Disimular : (Del lat. dissimulāre). 1. tr. Encubrir con astucia la intención. U. t. c. intr. 2. tr. Desentenderse del conocimiento de algo. U. t. c. intr. 3. tr. Ocultar, encubrir algo que se siente y padece. Disimular el miedo, la pena, la pobreza, el frío. U. t. c. intr. 4. tr. Tolerar, disculpar un desorden, afectando ignorarlo o no dándole importancia. U. t. c. intr. 5. tr. Disfrazar u ocultar algo, para que parezca distinto de lo que es.

3/22/2006

Chaparrón

Me dijeron por ahí que un chaparrón nunca puede durar más de media hora. Media hora, pero qué barbaridad, cómo se le ocurre, le respondí indignado instantáneamente al responsable de semejante afirmación. Sí, media hora, me remató el desgraciado, como si no importara demasiado la cosa.
De todas maneras yo no le creí y sigo sin creerle. Usted sabe, cuando la gente es ignorante, es ignorante y no hay arreglo posible. Lo que me preocupa es que haya dicho elocuentemente lo que dijo, con cantidad de medios informativos al alcance de la mano que le aseguran lo contrario. Que la inundación arriba en el norte, que el huracán en el trópico, que la tsunami en Asia. Borbotones y borbotones de agua rebalsando por todos lados, y semejante imbécil hablando sanandeces. Usted vió, el mundo no tiene remedio. Mire que decir que falta agua cada media hora cuando la gente se muere ahogada todos los días. Hay que ser falto de corazón, pucha.
Yo creo que es todo culpa de la educación. La escuela, la familia, los amigos, las bailantas. Ahí es donde nacen todas esas ideas testarudas e inquebrantables que no dejan lugar a nuevas opiniones. Les deben pegar si el chico llega a cambiar de idea, los padres digo. Ya no quiero un televisor, mami, y sacate, un coscaso en el medio de la cabeza. Ah, no querido, ahora te compro un televisor para tu pieza y otro para la cocina, y no quiero ni oir que no los estuviste mirando, porque te hago chichón encima de chichón. Y listo, un nuevo crío preparadito para la sociedad de hoy en día. Que lo parió'. Es que me cuesta entender cómo alguien puede decir que no llueve más de 20 minutos por día si está lleno de personas que le dicen lo contrario.
A mí me criaron a la antigua. De mente abierta y elegante, eso siempre digo. A la primera que me nombran siquiera algo que pueda refutar mi argumento, cambio de opinión. No vaya a ser que a uno lo tomen de NAZI, o de milico. Mente abierta, corazón bondadoso siempre decía mi abuela. Y para discutirle algo a mi abuela hay que ser corajudo.
No es un don muy "donativo", no sé si se entiende. El tener coraje, digo. Si no me cree, fíjese dónde terminan todos los héroes que se hacen los valientes. Muertos, bien muertitos en la arena. ¿Para qué alguien va a querer sacrificarse por un ideal si cuando uno está muerto lo único disfrutable es el cajón donde lo enterraron ?. Aclaro, soy ateo, que dioses hay muchos y fanáticos el triple. Nunca discutas sobre política o religión, otra de mi abuela, y ya sabe lo que pasó con el coraje.
Pero en fin, yo no sé qué hará este hombre de su vida. Andar por ahí afirmando que llueve media hora nada más. Qué desastre. De seguro no tiene relación alguna con el mundo que lo rodea. Le apuesto a usted 20 pesos a que con la única persona con la que se habla es el kiosquero. Pero sí, seguro, yo estoy siempre seguro de lo que digo.




Para un amigo.

3/11/2006

Intervalo

Coyote: Dícese de un animal cubierto de pelo ( o no ), de andar cuadrúpedo o cuadriculado, que camina por ahí y por allá aprovechándose de cualquier cosa que se le cruce en el camino. Léase por "cualquier cosa" algo únicamente metafísico, astrológico y espiritual. Es decir, cosas invisibles y, por lo tanto, inservibles.
Para subsistir y sobrevivir, el coyote se apropia de los objetos que, seguramente dañinos, poseen las personas y los manipula hasta conseguir algo que lo beneficie de sobremanera. Entiéndase entonces que el coyote no es maligno, sino todo lo contrario. El animal y su comportamiento podrían compararse incluso con el de un recolector de residuos, o tal vez con un Psilocybe Cubensis.
Se aclara que los términos "metafísico", "astrológico" y "espiritual" poseen significados que sutilmente difieren ( y demasiado ) entre el vocabulario coyotal ( de coyote ) y el personal ( de persona ). Por ende, para espesar dudas y facilitar discrepancias, se ha decidido ejemplificar susodichas diferencias.
Ejemplo Nº 1 "Sentimientos" : Un coyote que se digne de llamarse como tal jamás clasificaría un sentimiento humano como algo de valor útil y de carácter inquebrantable. Se sabe de numerosos coyotes que incluso temen estos sentimientos y, al no estar lo suficientemente experimentados en el arte de la manipulación, se alejan de ellos, espantados. El concepto acerca de estos entes incorpóreos depende exclusivamente de la edad del animal en cuestión. Cuanto más edad se tiene, mayor es la admiración neutra hacia ellos, mientras que los coyotes más jóvenes los aborrecen y les temen. Sin embargo en cualquiera de los casos se concuerda en la inútilidad de los sentimientos. Piénselo bien, de un modo u otro un sentimiento es algo que puede dañarlo y herirlo incluso de muerte. Nada peor que un corazón roto o una amistad destruida. Tanto trabajo y esfuerzo por manejarla y controlarla y, sin embargo, todo acaba en el desastre. Lo aborrecible de la cuestión es que el único danmificado es usted.
Sépase entonces que la mejor opción es la del placer sin sentimientos. Un beso, un acto sexual o una charla poseen más sabor si carecen de efectos tales como las cursilerías. Se aclara que al iniciarse en la ardua tarea de eximirse de los lazos afectivos, se necesita un tutor. Yo bien podría guiárlo durante los primeros pasos, experimentando los ejemplos arriba mencionados; besos, charlas y demás.
Ejemplo Nº 2 "Capital" : Se entiende por capital cualquier cosa de valor material en el mundo social ( acuerdesé de la aclaración en cuánto a la terminología de lo metafísico, astrológico y espiritual ). La categorización que tiene un coyote acerca del dinero, las joyas y demás es impresionantemente ofensiva. Para mantener el respeto a nuestros lectores y el orden público, no se mencionará dicha categoría. Sin embargo se explicará el concepto de la misma.
El dinero para un coyote es algo sucio y denigrante que corrompe todo lo que toca hasta convertirlo en una bola de negatividad que genera desconfianza, egoísmo y pedantería. Tómese como ejemplo dos personajes oscuros de la historia mundial humana. A continuación haga un análisis de las poseciones de los elegidos pioneros/héroes/próceres y compárese el uno con el otro. Lo único que encontrará en común, además de algunas ideas políticas, es el dinero. Ese mismo dinero que usted mantiene ahora mismo con tanto recelo en su bolsillo derecho, y el otro tanto que guarda en la ropa interior con más recelo aún que el anterior. Piénselo durante unos momentos. El recelo mismo es la demostración de lo peligroso que es el dinero. Yo le aconsejaría sacarlo de sus bolsillos y dárselo a personas más experimentadas en el arte del manejo del mismo, personas que entiendan su terrible poder. Yo podría asegurarle y prometerle el correcto uso y posterior destrucción del dinero si me lo encarga a mí. Si esa es la opción que decide tomar, quédese tranquilo. No dejaré que el maligno papel rectangular afecte e infecte a nadie más puesto que me encargaré personalmente del asunto.
Ejemplo Nº3 "Política" : Para un coyote no hay nada peor que la política. Directamente abobinable, saturada de corruptos, infieles e inexperimentados, es un antro de prostitución y muerte que puede acabar hasta con la mejor de las personas. Según el concepto coyotal, la política es algo que está por encima del nivel humano, es decir, algo para lo que la raza humana todavía no está lista. Si no confía en lo anteriormente leído, recurriremos a un ejercicio de ejemplificación parecido al utilizado en el caso del dinero. Si se da lo contrario, salteesé el próximo párrafo.
Tome cualquier personaje político del 2º milenio y analiselo profundamente, comparando contra-beneficios, pros y contras. Hecho el análisis hágase una conclusión general acerca del accionar de esta persona. Si todavía la misma está en condiciones de ser llamada "justa, de buenas intenciones e incorruptible", analise sus logros y su entorno. Como podrá ver, en un entorno corrupto, el agua pura se disuelve y se convierte en el mismo tipo de materia.
La política es algo demasiado poderoso como para el simple uso que le dan en general los mismos postulados. Por eso se necesita de personalidades capases de afrontarla y utilizarla de manera correcta. Debo mencionar que yo fui categorizado como una de esas personas en cuanto a conceptos políticos y a nivel de corrupción posible. Por esto mismo le aconsejaría votar por mí en la próxima elección. Incluso le diría que es un deber votar por mí, un ejemplo para las próximas generaciones, una obligación moral.
Damos por terminada la ejemplificación necesaria de los conceptos metafísico, astrológico y espiritual. Y con esto, señoras y señores, cerramos esta definición y explicación de lo que es un coyote hecho y derecho. Esperamos que hayan quedado conformes con lo anteriormente definido y ejemplificado. Muchísimas Gracias.
C.D.

3/02/2006

un no sé qué de no sé quién en no sé dónde

Antes de empezar, sepan disculpar lo pésimo redactado de este texto. Las historias nunca fueron mi fuerte en cuanto a habilidades artísticas. Prefiero referirme a mi persona como un ente nulo en lo que respecta a la expresión de los sentimientos personales. En otras palabras soy una persona de fría lógica calculada. Ahora ya hechas las aclaraciones, podemos proseguir.
Aunque.. nunca se puede estar seguro...






Creo que fui yo el que la miró primero. O no, por ahí no. Lo importante es que fue una de esas miradas bobas, esas que ni siquiera son un juego, pero a las que si les das un poco de lugar, se te llenan de curiosidad.
Ella era morocha, tenía camisa negra, y de alguna misteriosa manera que hoy todavía no entiendo, estaba fumando y comiendo chicle al mismo tiempo ( sí, suena asqueroso y demasiado malo, incluso tal vez maligno para la salud ). Pero, no sé si describirla sea lo correcto. Lo correcto para ustedes, quiero decir. Porque bueno, es muy difícil describir a una persona, especialmente a una que se podría decir que es linda. Y ese es el problema. Linda, pero ¿linda para quién?. Lo importante es que ella estaba ahí, apoyada en un poste, con esos dos extraños e infernalescos vicios. Y yo estaba donde estaba yo.
Me voy a explicar mejor. Yo estaba en el asiento número 3 del micro no-me-acuerdo-cuál que iba a no-me-acuerdo-dónde. El conductor había decidido que detenerse en ese lugar, cuyo nombre no recuerdo ahora, era lo mejor. Seguramente tendría ganas de ir al baño o algo así. Yo había bajado para estirar las piernas ( siempre es bueno estirarlas en un viaje largo ) y había vuelto a subir por culpa de un largo y repetitivo aburrimiento, y miraba a través de la ventana a ver si pescaba algo interesante del otro lado. Bueno, ya explicadas las confusiones, volvamos a lo importante-pero no tanto- de la cuestión.
Como dije antes, creo que fui yo el que la miró primero. Estoy casi del todo seguro y podría darlo por sentado ( aunque parescan demasiadas afirmaciones en realidad son las correctas y necesarias ) ya que yo suelo hacer esas cosas. Con esas cosas me refiero a mirar a las personas. Aunque no lo crean, a veces uno encuentra cosas muy interesantes. Por ejemplo una vez, observando detenidamente a un señor de corbata que esperaba el subte me di cuenta de que en realidad el señor no era un señor, sino que era un mono. Un mono algo calvo pero un mono al fin y al cabo.
Al principio ella me dedicó las típicas miradas que se le de dedican a cualquier desconocido que te esté observando fijamente. La de estoy-mirando-el-paisaje-y-de-casualidad-te-vi; después una de ¿me-estás-mirando-a-mí? y por último la de bueno-si-me-mirás-te-miro. Pero después, después vino lo importante. Ella me sorprendió. Sí, aunque paresca increíble que un ser humano común y corriente pueda sorprender a una mente fría y calculadora como la mía, lo hiso; -increíble que vos, vaca, puedas entenderme - diría un granjero. De golpe tenía sus ojos clavados en los míos, desafiante y valiente. Y yo, ni cobarde ni perezoso ( ¿o era ni tonto ni perezoso? ) le sostuve la mirada. Jamás me iba a dar por vencido en un duelo de espíritu y ojos. Debo admitir que me costó dar pelea. Dentro mío la verguenza, la cobardía y el sanguche que había comido hacía media hora se revolvían y retorcían, pero finalmente ella cedió y miró para otro lado, derrotada y humillada. Yo, orgulloso de mi nueva pero no única victoria también miré para otro lado, para dejarla descansar un poco a la pobrecilla. Pero, de vuelta la vaca sorprendió al dueño
Cuando volví a mirarla, ella también levantó los ojos, y esta vez se rió con la sonrisa más linda que nunca me regalaron en toda mi vida. Durante un segundo o dos quedé confundido y totalmente paralizado. ¿Qué estaba pasando? ¿de qué se reía?. ¿Se estaría riendo de mí?. Imposible. No de mí. Pero, ¿entonces de qué? ( todo esto en dos segundos ). Ah, dije, se ríe de nosotros dos, de ella y de mí.
Y me reí también. Y por cinco segundo, nada más que cinco segundo, nos enamoramos y nos amamos. Y fue el amor más sincero y hermoso de mi vida. Tan sincero que ni tiempo de pelearnos tuvimos. Ni una sola palabra hubo. Ni una sola exageración. Ni una mentira. Lo único que teníamos era una mirada y una sonrisa. Y nos alcanzaba -pero no sobraba- para saber que este era el amor de nuestras vidas. Que nunca nada iba a ser igual.
Pero tan rápido como empezó, terminó. Ella tuvo que subir a su micro, que iba a no-se-qué-lugar. Y el mío, que iba a no-me-acuerdo-dónde puso la primera marcha y arrancó, despacito y cruel, como para dejar que yo me despida ( seguramente el chofer ya había hecho pis o lo que sea ). Me asomé por la ventana por última vez y la vi ahí, del otro lado, esperando también. Me miró y para despedirse me regaló de vuelta esa sonrisa, esa que sólo ella supo cómo darme, y con un gesto de la mano nos dijimos chau, hasta luego, siempre te recordaré.
Nunca más la volví a ver. No importa a decir verdad. Si hubiéramos hablado, seguramente ella hubiera sido una persona desagradable y común; una vaca. Y todo se hubiera arruinado. Así está bien, así está perfecto. El amor más sincero de mi vida y la sonrisa más hermosa del mundo. Todo a través del vidrio de un micro que iba a no-me-acuerdo-dónde. Fue un 2x1, ¿no les parece?. Después de todo, los números, los beneficios y las ganancias lo son todo para una mente fría y calculadora como la mía.